riostrial

Ayer, en Guatemala, condenaron a Efraín Ríos Montt a ochenta años de prisión por genocidio. Más allá de la cantidad de años y de que vaya a morir en prisión, el hecho de que el militar evangelista haya sido condenado por genocidio es algo importante.

En este enlace, se puede leer el primer capítulo del informe presentado en 1999 por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala, equivalente a la CVR peruana; la sección que se refiere al gobierno de Ríos Montt va de la página 193 a la 201. Todo el informe se encuentra online y es de los más fuertes que he podido leer.

En Perú, tenemos varios ex jefes de Estado que deberían ser juzgados por genocidio, vivos y muertos, no solo Alberto Fujimori. En esa lista también deberían acompañarlo Alan García por casos como el de la matanza de Cayara y alguien a quien poca gente menciona, Fernando Belaunde, celebrado casi unánimemente como “patricio de la democracia”, cuando, durante su primer gobierno ametralló y bombardeó con napalm a los indígenas mayoruna en nombre de “la conquista del Perú por los peruanos”.

A propósito de la condena a Ríos Montt, cuelgo las páginas del libro de historia gráfica “La otra Historia (De los Mayas al Informe de la ‘Comisión de la Verdad’) de José Manuel Chacón, Filóchofo, referidas al año y medio ( 1982 – 1983) de “El General”, desde el golpe que lo llevó al poder hasta el que lo derrocó, y que sirvieron para disfrazar una limpieza étnica con eufemismos tan asquerosos como “mejor control de la población indígena”.

1

2

3

7x

4

5

6

Filóchofo. La otra Historia (De los Mayas al Informe de la “Comisión de la Verdad”). 10ª ed. Ciudad de Guatemala: Edición de autor, 1999, pp. 140 – 146.

Anuncios