En este vídeo, el Colectivo Nadienospaga dirige cuestionamientos a diversas autoridades y personas influyentes acerca de los convenios firmados entre la Policía Nacional del Perú y empresas extractivas.

Esta es la descripción que acompaña al vídeo:

La mayoría de voces del Gobierno, empresarios y medios dicen, erróneamente, que el conflicto en Conga se produjo sólo por mala distribución del canon y por mala comunicación de las empresas para explicar su megaproyecto minero.

Estas voces no dicen nada sobre hechos innegables que han empujado al conflicto y producen tensión cotidiana en Cajamarca.

No dicen nada de los cuestionables convenios que ha firmado la Policía Nacional poniéndose al servicio de empresas mineras, ni de las denuncias por trato intimidatorio y amenazante por parte de guardias privados y policías al servicio de las empresas.

No hablan de la forma en que Minas Conga adquirió las tierras de la zona del proyecto.

Tampoco mencionan la oposición sistemática del proyecto Conga a la legislación medioambiental vigente; ni el historial de denuncias por irregularidades y atropellos cometidos por las empresas asociadas en el proyecto, Newmont y Buenaventura.

Estas voces, al servicio ciego de la imposición del proyecto Conga, hacen mal uso de la libertad de opinión, desinformando a la ciudadanía deliberadamente, y desautorizando como ignorantes y violentistas a aquellos que se oponen pacíficamente y con justicia al proyecto.


Estas mismas voces son las que quieren hacer creer a los ciudadanos que ya no hay problemas en Cajamarca y que el proyecto Conga ha sido detenido. Esto es falso: las obras y las acciones de intimidación y agresión a los opositores continúan.


Desde el colectivo Nadienospaga decimos basta a esta campaña de desinformación señalando uno de los hechos que la gran prensa calla y oculta: los convenios firmados entre la PNP y empresas mineras como Yanacocha.


Basado en documentos oficiales y testimonios sobre el tema, este vídeo muestra algunas de las polémicas cláusulas que usualmente contienen estos acuerdos. Dirigimos nuestros cuestionamientos a los ciudadanos con poder e influencia en el Estado, como Ollanta Humala Tasso o Nadine Heredia Alarcón.

Infórmate

Convenios DIROES-empresas mineras

http://www.pnp.gob.pe/direcciones/dir…

Informe sobre la seguridad de Yanacocha elaborado por Gino Costa

http://xa.yimg.com/kq/groups/19326480…

Ley de la Policía Nacional del Perú

http://www.pnp.gob.pe/reforma/images/…

Carta de la CNDDHH al Ministro del Interior por problemas en Conga – marzo 2013

http://aguamina.blogspot.com/2013/03/…

Entradas relacionadas:

Terremoto en Lima: ¿“Una metáfora de desastres en tiempos de crecimiento económico”?

A propósito de “Estimado Roque” y los prejuicios progres

Anuncios