Television, First Avenue NYC 1977Es odioso responder a la pregunta de cuál es tu álbum, banda, narrador, director (o lo que se le pueda ocurrir a un eventual interlocutor) preferido. La tarea es virtualmente imposible y, en las oportunidades que me ha tocado responder, lo he hecho casi invariablemente con un nombre o título distinto cada vez.
Sin embargo, sí encuentro algo que resaltar en este intercmbio de deformaciones que, a fin de cuentas, son las que configuran esas largas listas que favorecen ciertos objetos sobre otros y que solo se truncarán con la muerte o la demencia. Lo que me parece valioso de una pregunta, en apariencia, destinada a perseguir una respuesta tan definitiva como ilusa es el ejercicio al que uno se somete para dar una respuesta sin quedar ni como idiota ni como pedante; y, al mismo tiempo, arreglárselas para repasar décadas de lecturas enfermizas, jornadas medidas ya no en horas sino en películas consumidas o discos repetidos una y otra vez, obsesiones pasajeras o, quizá, de esas que te agarran a patadas y no te permitirán abandonar el ámbito de influencia de un escritor, compositor, cineasta por muchos años, tal vez jamás.
Hace pocos días me volvieron a hacer la pregunta por la banda y respondí casi de inmediato. No sé si será una señal de honestidad; lo seguro es que sí fue una de respeto y admiración por la banda que Tom Verlaine y Richard Hell formaron a mitad de los setenta en Manhattan: Television.
Ya mucho se ha escrito sobre la importancia de Television y su disco debut, Marquee Moon (1977, gran año), para el desarrollo del rock n’ roll; también del virtuosismo de Verlaine y sus trabajadísimas letras (ambas características conforman el otro perfil -el art rock-, complementario, de la escena punk neoyorkina y su estética DIY en plena ebullición por la época en que debutan en LP); también de esa máquina de guitarras que Verlaine y el otro Richard de la banda, Lloyd, conformaron hasta 1978, año en que se separarían.
Y acá me detengo. Total, el objeto de postear sobre Television era enlazar una página desde la cual se puede descargar todo lo que grabó la banda, además de algunos demos (incluidos los grabados en 1975 por Brian Eno para Marquee Moon), discos en vivo y, el verdadero motivo de todas estas líneas, el bootleg de un concierto en el CBGB’s el 17 de abril de 1975.
En esta tocada, Television comparte escenario con Patti Smith, quien por entonces era la novia de Verlaine y estaba a ocho meses de debutar con un álbum fundamental, Horses.
Pueden bajarse el torrent en este enlace. Pero si no creen ser capaces de soportar la larga espera de la descarga (1.42 GB y con las absurdas conexiones disponibles en el Perú), pueden escuchar a Television junto Patti Smith aquí abajo.

Anuncios